SEO: Qué es el SEO y su IMPORTANCIA

El posicionamiento en buscadores (SEO) es la disciplina online que se enfoca  a conseguir la máxima visibilidad de una web en los resultados orgánicos de los buscadores.

SEO: Search Engine Optimization.

Los objetivos de una web pueden ser diferentes:

  • Aumentar las visitas
  • Crear más  suscripciones.
  • Vender productos.

Pero todas necesitan de las técnicas de SEO  que consisten en  optimizar y darle a los buscadores los factores más importantes para que un negocio obtenga los objetivos deseados.

Una mejor posición en los resultados del buscador es esencial para que los usuarios nos encuentren y crezca el porcentaje de clics que recibimos en la web, y es que sólo el 1% pincha sobre el último resultado de la primera página de Google.

Es importante tener claro las diferencias entre el SEO y la publicidad que ofrecen los buscadores que es otra disciplina totalmente diferente que ofrece el marketing para tener más visibilidad en la red.

Sin duda los resultados de  pagar a Google por posicionar son muy rápidos pero se requiere de pagos constantes para aparecer en las primeras posiciones, en cambio el presupuesto que se destina a un posicionamiento de contenidos  y a nivel de optimización técnica, se puede considerar una inversión. Esto no quiere decir que sean dos sistemas incompatibles, más bien son sistemas totalmente complementarios dentro de las distintas acciones y estrategias del marketing online.

La capacidad de unir estas dos formulas, es decir, el proceso SEO más las campañas publicitarias en buscadores pueden hacernos crecer nuestra visibilidad exponencialmente.

Cuál es el objetivo que  buscamos cuando hacemos SEO?

El objetivo es conectar con nuestra audiencia que encuentre lo que realmente está buscando y para esto están los buscadores que son el puente a través del cual la audiencia nos encuentra y nosotros alcanzamos nuestra meta.
Pero ¿cómo maximizar la visibilidad de los resultados que da Google? Existen varios factores por los que una Web se posiciona mejor que otra.
Estos factores son por ejemplo:
1. La rastreabilidad e indexabilidad del sitio, es decir que sea accesible y qué sea encontrado por los buscadores.
2. La relevancia. Es la coincidencia del contenido y elementos del mismo con los términos usados por el usuario al buscarlo. Para que esto sea posible se debe garantizar que los textos, las imágenes y los vídeos incluyan términos importantes y relevantes.
3. La popularidad se consigue mediante la creación de campañas enlaces que atraigan a otras webs y así generar más tráfico

Estos tres puntos son esenciales para tener una buena estructura y que así el buscador nos encuentre lo antes posible.

Fases imprescindibles de un proyecto SEO

Para un buen desarrollo SEO cumplir una serie de fases.

  • Estudio de palabras clave:

Es el estudio de mercado que nos ayudará en el proceso SEO mediante el cual veremos el comportamiento de búsqueda y la demanda de los usuarios objetivos. Veremos también el nivel y situación de la competencia para así priorizar las palabras clave a atacar en el proceso de posicionamiento.

  • Optimización técnica y de contenido:

Una vez que tengamos claro los términos que queremos posicionar es fundamental optimizar todo para que nuestras web sea indexada y los contenidos sean relevantes en base a los términos establecidos.

  • Campaña de enlaces:

Una vez se ha definido todo el sitio hay que potenciar su popularidad a través de campañas o enlaces de otras webs que nos promocionen el sitio.

  • Medición de resultados:

Es importante establecer métricas para poder tomar decisiones, además de monitorizar los objetivos para ver el avance de nuestras técnicas y a partir de aquí tomar decisiones sobre el camino que debemos seguir.